lunes, 4 de junio de 2012

QUIMICA DEL AROMA Y SABOR DE LA CARNE



El tejido cárnico consta básicamente de agua, proteínas, grasas y glúcidos además de pequeñas cantidades de vitaminas y otros compuestos orgánicos. Con el calentamiento estos componentes reaccionan para producir la mezcla de compuestos volátiles que son característicos del aroma.
La naturaleza y cantidad de estos compuestos volátiles depende de los tiempos y temperaturas de tratamiento

Todas las carnes de las diferentes tipos de animales por su forma de ser cocinados poseen un sabor común aunque no idéntico.
El aroma se ve afectado por el tipo de carne, método de cocinado y el tratamiento de la misma previo a su cocinado.




LOS MECANISMOS DE POSIBLE REACCIÓN SON:
Compuestos carbonilo
Furano: es un compuesto orgánico heterocíclico. Es un líquido claro, incoloro, altamente inflamable y muy volátil, con un punto de ebullición cercano al de la temperatura ambiente. Es tóxico y puede ser carcinógeno.


Pirazina: es un compuesto orgánico aromático heterocíclico. Es un sólido de apariencia cerosa o cristalina. Presenta un fuerte olor similar al de la piridina. Es volátil con vapor de agua.

Thioles: es un compuesto que contiene el grupo funcional formado por un átomo de azufre y un átomo de hidrógeno (-SH).








Thiazoles: refiere tanto a un par de compuestos químicos isoméricos con la fórmula molecular C2H3N3, con 5 miembros de anillo de dos átomos de C y tres átomos de nitrógeno.
Y otros sustancias que contienen nitrógeno y azufre producidos por calentar la carne

AMINOACIDOS Y PROTEINAS

A
l calentar aminoácidos y proteínas , sirven como fuente de amonio libre, además  los aminoácidos azufrados y las proteínas que los constituyen son precursores de H2S
La liberación de H2S se incrementa con el tiempo  y la temperatura de tratamiento.


CARBOHIDRATOS
Los carbohidratos se degradan durante el calentamiento dando lugar a compuestos que están presentes en la fracción volátil del aroma  o que reaccionan con otros de la carne calentada para formar otras clases de compuestos volátiles.






ACIDO LACTICO

Es el producto principal de la degradación enzimática post-mortem de la glucosa y el glucógeno y afecta al PH de los tejidos.
Las variaciones en el PH pueden afectar a las reacciones químicas durante el calentamiento.  
Produciendo, olores y sabores poco placenteros durante la cocción.

LIPIDOS
Existen en el tejido animal en forma  de triglicéridos, glucolipidos, fosfolipidos, y lipoproteinas.
Y estos se oxidan a temperaturas tan bajas 60º  esta oxidación da lugar a lactonas, cetonas y ácidos grasos  menores.



Los componentes originales de la carne y los productos de su degradación pueden sufrir, posteriores reacciones como:

LOS AMINOACIDOS Y AZUCARES
Pueden reaccionar para producir  compuestos de pardeamiento no enzimático  por reacción de maillard: son responsables de aportar a los alimentos cocinados sabor y aroma. El color marron es producido por la reacción d miallard.
Reaccion de maillard: Se trata de un conjunto complejo de reacciones químicas que se producen entre las proteínas y los azúcares reductores que se dan al calentar los alimentos o mezclas similares. Se trata básicamente de una especie de caramelizacion  de los alimentos, es la misma reacción la que colorea de marrón la costra de la carne mientras se cocina.


ACIDO SULFHIDRICO (H2S)
Puede reaccionar con los productos de la degradación de los carbohidratos con o sin grupos amonio para formar: thiazoles , tioles y otros compuestos azufrados.

NITROGENO AMINOACIDICO
Puede reaccionar directamente en azucares o con sus productos  de degradación para formar pirazinas. Las cuales también se pueden producir calentando compuestos aminados hidroxilados tales como la serina , treonina , etanolamina y glucosamina .




No hay comentarios:

Publicar un comentario